SEO OffPAge

SEO OffPAge

Cuando hablamos sobre optimización del posicionamiento orgánico en buscadores (SEO), siempre se distinguen dos grandes áreas:

La diferencia entre ambas partes tiende a resumirse de una forma bastante simple.

El SEO OnPage: se centra en todo lo que se puede hacer directamente sobre el sitio web.

SEO OffPage: se le deja todo lo que se puede hacer “fuera del sitio”

En el caso del SEO OffPage, lo primero, y prácticamente lo único, en que se piensa es en el Link Building, la construcción de una red de enlaces entrantes que escalen nuestras posiciones en los resultados de búsqueda.

Pero esta simplificación esconde dos aspectos fundamentales en el SEO OffPage: que no todos los enlaces son iguales (y no solo en el sentido de que sean do-follow o no-follow, como ya veremos) y que en él hay mucho más además de solo conseguir enlaces.

Pero… ¿Qué es el SEO OffPage?

Como te contamos en la introducción, hacer SEO OffPage con Link Building, cómo se hace habitualmente, es una simplificación con la que estamos reduciendo el SEO OffPage a lo que es solo una de sus partes.

Aunque el Link Building sea un elemento importante del SEO OffPage, y durante mucho tiempo era suficiente para cumplir nuestros objetivos, olvidar el resto de acciones que podemos realizar puede limitar el alcance de nuestras estrategias e impedirnos lograr los objetivos que nos hayamos planteado.

Tenemos que adaptar la definición del SEO OffPage a los nuevos tiempos, en que los algoritmos de búsqueda ya tienen la capacidad, aunque todavía sea limitada, de analizar y comprender el significado del contenido de las páginas y deducir relaciones más allá de los enlaces explícitamente colocados.

En otras palabras, hacer SEO OffPage ya no sería simplemente construir enlaces, sino hacerlo en un contexto coherente con la imagen o propósito que queremos asociar a nuestro sitio web o nuestra marca.

Así, en una definición más completa, el SEO OffPage engloba cualquier acción de marketing digital que llevamos a cabo externamente a un sitio web de forma que mejore su posicionamiento orgánico para sus palabras clave relevantes.

Conoce los objetivos del SEO OffPage

A continuación te decimos qué otros aspectos debemos conocer para poder planteral en una estrategia de SEO OffPage:

  • Disponer de una estructura de enlaces entrantes desde sitios web de relevancia, principalmente relacionados con nuestro sector.
  • Conseguir mayor visibilidad y notoriedad dentro de nuestro sector, independientemente de que pueda aportar más enlaces a nuestra estructura.
  • Tener mayor representatividad y difusión en Redes Sociales que aporten valor añadido a nuestra actividad; esto es, no limitarnos a tener presencia simbólica, sino una presencia dinámica en aquellas que tengan sentido para nuestra actividad y que frecuente nuestra audiencia.

Como se puede ver, algunos de estos puntos se puede extender a otros conceptos muy conocidos, como la estrategia Social Media o el marketing de contenidos.

Entonces….

una estrategia SEO OffPage se basa exclusivamente en recopilar el mayor número posible de enlaces entrantes, sin ton ni son, conseguirá resultados muchos peores que si la integramos con todas las consideraciones anteriores.

Lo necesario para un buen SEO OffPage

En el trabajo de diseñar y ejecutar una buena estrategia SEO podemos olvidar que necesitamos unos cimientos que respalden y consoliden sus objetivos, que no es otro que nuestro propio sitio web, lo que nos da identidad y presencia en Internet.

Podríamos decir que los objetivos del SEO OffPage estarán limitados hasta donde llegue nuestro sitio web.

Sin embargo, lo recíproco no es cierto, un buen SEO OnPage nunca nos podrá asegurar un buen SEO OffPage, sino que nos brinda la oportunidad de conseguirlo si lo trabajamos bien.

A grandes rasgos y reduciéndolo a los aspectos más destacados del SEO OnPage, para conseguir un buen SEO OffPage antes debemos disponer de un sitio web con los siguientes requisitos:

  • Contenidos de calidad. Por agresiva o extensa que sea nuestra estrategia SEO OffPage, si el usuario que llega a nuestro sitio web queda decepcionado de su contenido, sean productos, servicios o atención personal, su visita no consolidará en ningún resultado, más allá de una estadística sin valor real.
  • Experiencia de usuario. Aun teniendo un contenido de calidad, el usuario debe ser capaz de navegar a través del sitio web con facilidad, a través de una estructura intuitiva y sin problemas o errores durante la navegación.

Competencia y palabras clave. Una pobre optimización SEO OnPage a la hora de identificar las palabras clave o analizar cómo posiciona la competencia, puede hacer que perdamos oportunidades de atraer enlaces o visitas porque no se asocia nuestro sitio web o marca con las palabras clave que corresponden a nuestra actividad.

 

¿Para qué sirve el SEO OffPage?

Posiblemente esta pregunta pueda parecer repetida, para optimizar el posicionamiento orgánico (como su propio nombre, “SEO”, indica) sin embargo, el SEO OffPage tiene otros efectos que, en cualquier caso, acaban incidiendo en una mejora del posicionamiento del sitio web, sea directamente o indirectamente.

Decimos que también “indirectamente” porque el efecto que el SEO OffPage tenga en el posicionamiento se repercute a través de otras métricas o consideraciones, relacionados con la experiencia de usuario y su intención de búsqueda.

  • Mejorar la autoridad del sitio web. que incide directamente en el posicionamiento, sobre todo a través del “link juice” transmitido desde sitios web relacionados con el nuestro y que a su vez tengan autoridad dentro del mismo sector.
  • Conseguir notoriedad, popularidad, confianza y relevancia. En definitiva, se traduce en que nuestra marca sea reconocida y asociada con ciertos criterios de calidad, de forma que tanto nuestra audiencia como nuestra competencia nos identifique dentro de nuestro sector
  • Aumentar las visitas cualificadas. Quizás el aspecto que más se pasa por alto. Si hacemos un buen trabajo de optimización OffPage, nuestra marca, junto con nuestros enlaces, tendrá prevalencia en medios asociados con nuestra actividad, por lo que cualquier visita que llegue a través o por ellos ya estarán predispuestos a completar una conversión en nuestro sitio web.

¿Cómo analizar y evaluar el SEO OffPage?

Hemos hablado de la importancia de hacer un buen SEO OnPage que nos apoye positivamente en el posicionamiento orgánico de nuestro sitio web, además de conseguir mayor visibilidad, consolidar el prestigio de nuestra marca y aumentar las visitas cualificadas.

¿Link Building? ¿Solos dos Tipos?

Aunque ya hemos dejado claro que el SEO OffPage es más que solo Link Building, la importancia de la construcción de una red rica y productiva de enlaces entrantes hace necesaria que sepamos distinguir el valor e importancia de un enlace.

Normalmente, los enlaces se han clasificado en dos tipos, do-follow y no-follow, según transmitieran o no “link juice”. Pero la variedad de enlaces es mucho mayor que eso, tanto desde el punto de vista técnico, como desde un punto de vista semántico o contextual.

Veamos a continuación todos los factores de posicionamiento que pueden intervenir para diferenciar unos enlaces de otros:

Do-Follow vs No-Follow

La tipología clásica, en que los enlaces do-follow transmiten parte de la autoridad del sitio origen a la autoridad del sitio destino, incrementándola, mientras que los No-Follow no transmiten nada.

La cantidad, o porcentaje, de autoridad (“link juice”) transmitida depende de muchos factores. En este artículo tenéis una explicación muy detallada al respecto.

A pesar de lo que pueda parecer, no debemos centrarnos en conseguir el mayor número posible de enlaces do-follow, como una forma de forzar el aumento de autoridad de nuestro sitio web. Los no-follow también son importantes; por ejemplo, como fuente de posibles visitas cualificadas.

Texto Ancla (“anchor text”)

Es decir, el texto que aparece en el enlace. Se tiende a primar la colocación de palabras clave y variaciones semánticas.

Si bien es importante que estas palabras aparezcan, no se puede dejar de lado el “Call to Action” el nombre de la marca, imágenes, etc.

Autoridad del sitio web y la página de origen

Cada sitio web tiene una autoridad asociada, que se transmite a través de los enlaces do-follow. Cuanto más autoridad tenga el sitio origen, en principio transmitirá más autoridad al nuestro

Temática origen-destino coherente

Sobre todo desde el punto de vista de notoriedad y visibilidad, debemos primar enlaces que vengan desde sitios web que tengan que ver con nuestra actividad o el contenido del sitio web.

Posición del enlace

No es lo mismo un enlace dentro del contenido, con un contexto semántico fácilmente identificable, que un enlace en la barra lateral o el pie. El primer caso tendrá mucha más importancia, sobre todo si el texto que rodea al enlace guarda relación semántica con la página destino.

De igual forma, enlaces ubicados al principio del contenido, normalmente más visibles al usuario, tendrán más peso que enlaces ubicados a la mitad o el final de la página web.

Dominio/Dirección IP de origen (número de enlaces)

Este factor es un poco técnico, que se necesita comprender un poco cómo funcionan los servidores de Internet. Así, los enlaces pueden provenir de uno o varios dominios (esto es, la parte principal de una dirección web) o de una o varias direcciones IP que, a su vez, pueden pertenecer o no a una misma red.

Sin entrar en aspectos técnicos, tienen más valor un número determinado de enlaces que provengan de distintos dominios que ese mismo número de enlaces pero que algunos se repitan dentro de un mismo dominio.

 

Enlaces naturales, artificiales y auto-creados

Los enlaces naturales son aquellos que otros sitios web han colocado sin intervención por nuestra parte (y son los objetos de deseo más preciados), mientras que los artificiales los hemos conseguido por otros medios, como compra o intercambio de enlaces.

Los enlaces artificiales no son negativos por sí mismos, siempre y cuando tengamos la precaución de asegurarnos que sigan el mismo patrón de un enlace natural; por ejemplo, desde sitios web con temática similar al nuestro y con un crecimiento suave y prolongado en el tiempo.

Antigüedad del enlace

Desde hace tiempo, Google tiene muy en cuenta la “frescura” o novedad del contenido, dando preferencia a información más reciente que a otra similar pero más antigua. Tiene sentido: cuánto más reciente, se supone que será más acertado y cercano a los intereses del usuario.

Con los enlaces, sucede lo mismo: enlaces recientemente creados implica que tienen mayor vigencia que enlaces antiguos e incidirán más en la valoración de nuestro sitio web.

 

Estrategias y técnicas SEO OffPage

Llegó el momento de aplicar todo lo que hemos visto hasta ahora y poner en práctica diversas técnicas que ayuden a mejorar el SEO OffPage de nuestros sitios web.

Es importante comprender en este punto que no basta con aplicar estas técnicas sin ton ni son, sino que debemos integrarlas dentro de una estrategia integral de posicionamiento orgánico, que también afectará al resto de decisiones que tomemos respecto al sitio web.

A continuación, vamos a ver diversas técnicas que pueden formar parte de nuestra estrategia, según nuestros objetivos o necesidades. obtener de los sitios de la competencia, muchas veces fuente de inspiración.

 

Link Building

Dentro de este apartado se incluyen todas las técnicas relacionadas con la creación explícita de enlaces externos que apunten a alguna página de nuestra elección, con intervención directa nuestra y con el texto ancla que decidamos.

  • Frecuencia de creación. Lo normal, o natural, es que los enlaces se vayan creando escalonadamente a lo largo del tiempo, no por saltos.
  • Primar calidad sobre cantidad. Analizar con detalle diversos sitios web para seleccionar aquellos que resulten más interesantes que nos apunten.
  • Diversidad en los textos ancla. Ya se mencionó anteriormente; debemos repetir los mismos textos ancla de los enlaces entrantes, sino incluir variedad que incluya variaciones de las palabras clave, nombre de marca, textos genéricos, etc.

 

Link Baiting

El Link Baiting consiste en atraer enlaces gracias a unos contenidos que quienes los visita considera que son suficientemente interesantes y útiles como para enlazarlos sin que se lo pidamos expresamente.

Difusión y promoción en Redes Sociales

El Link Baiting, dejado a su albedrío, puede necesitar mucho tiempo para conseguir una buena red de enlaces entrantes.

Con una adecuada estrategia Social Media, se puede acelerar este proceso dando a conocer los nuevos contenidos a nuestra audiencia, así como renovar o recordar contenidos menos recientes.

Networking de blogs

En Internet no estamos ni aislados ni solos. Estamos rodeados de multitud de otros sitios web, algunos de la competencia directa y muchos otros que, sin ser competencia directa, sí que están suficientemente relacionados con nuestro sector o actividad, que resulta natural, e incluso necesario, que colaboremos.

El término “blogcoworking” como tal no existe, en el sentido de que los responsables de blogs o webs distintos se pongan en contacto entre sí y lleguen a un acuerdo de colaboración o cooperación para la generación de contenidos… con el correspondiente enlace al otro sitio web.

En este caso, las posibilidades de colaboración pueden ser todas las que se nos ocurran, siendo habituales el guest posting, acordar posts patrocinados.

Red de enlaces externos de la competencia.

Ya lo vimos en la sección anterior: el análisis de la red de backlinks de la competencia nos ofrece un amplio abanico de posibilidades e ideas para el Link Building.

Por un lado, podemos deducir las palabras clave más representativas de nuestra competencia, identificar qué páginas posicionan mejor y, con ayuda de varias métricas y parámetros, definir qué acciones podemos acometer para superarles en los resultados de búsqueda.

Por otro lado, analizar su red de enlaces y la autoridad de los sitios web que apuntan a nuestra competencia también nos orientan en el alcance que debe tener nuestra estrategia SEO OffPage para mejorar nuestra propia red de enlaces.

Aportaciones, menciones y visibilidad.

Bajo esta modalidad pondremos todas aquellas acciones y técnicas encaminadas no a conseguir enlaces expresamente, sino a darnos visibilidad y asociar nuestra marca con la credibilidad y confianza dentro de nuestro sector.

Los enlaces, normalmente no-follow y con textos ancla genéricos o asociados con el nombre de marca, no son la prioridad en este caso y, en muchos casos, será suficiente conseguir la mención de nuestra marca.

Entre las técnicas típicas estarían hacer comentarios en blogs y foros de temática relacionada con nuestro sector, participar en webs que permitan algún tipo de comunicación entre usuarios.

Gracias por leernos, te esperamos en la proxima.

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