El éxito de las paginas web en el mercado mexicano

El éxito de las paginas web en el mercado mexicano

Los mexicanos con acceso a Internet han tenido un gran crecimiento en los últimos años, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Internet, del 2016 al 2017 el país presentó un crecimiento del 12% llegando a los 79.1 millones de usuarios.

En promedio pasamos unas ocho horas conectados a Internet desde diferentes dispositivos, esta combinación de factores hace que emprender un negocio en línea o crear una página web en México sea una magnífica idea.
Pero un error muy común dentro de las empresas o PyMes, es comenzar a trabajar sin un plan de marketing y esta es la principal razón del fracaso dentro del mundo digital.
Muchas de las páginas en Internet se crean solo con la pasión de un emprendedor, utilizando parte de ahorros para desarrollarla, ponerla en línea y crear el contenido creyendo que en el futuro encontrarán la forma de tener ingresos.
Para este tipo de casos es  necesario un cambio de perspectiva para ver las cosas con la mentalidad de empresario cuyo objetivo es generar mas ventas, creando desde el principio un plan de negocios con estrategias bien definidas.
En esta publicación revisaremos algunos aspectos que hasta el momento han sido relevantes a la hora de desarrollar un sitio web en México.

Plan de negocios

Desarrollar un plan antes de comenzar nos permitirá definir estrategias para cada etapa de del desarrollo del sitio, además podremos analizar si el proyecto será rentable y si cuentas con el presupuesto para el desarrollo y operación mientras alcanzas tu punto de equilibrio.

Determina el tipo de sitio web

Existen demasiadas opciones para exponer el contenido de tu web, por ello, es de suma importancia que primero definas el formato de la misma, ¿será un blog?, ¿un sitio de noticias?, ¿una comunidad sobre algún tema específico?, ¿una tienda en línea? o ¿una página informativa sobre tu empresa?.
Estos son algunos ejemplos, define claramente cómo expondrás la información que te permitirá desde cotizar el diseño y programación hasta la cantidad de personas que necesitas para tu equipo de creación de contenidos.

Analiza tu competencia

Cuando los competidores en su mayoría eran empresas locales, era importante revisar las estrategias de la misma para poder ofrecer al mercado productos competitivos.
Imagínate ahora que la competencia en el mundo digital es mundial, por ello es necesario que dediques una parte del tiempo en a realizar un análisis de otros sitios que ofrecen productos o servicios similares a los tuyos.
Toma en cuenta que aunque los encuentres en los resultados de los buscadores no significa que sean tus competidores directos, algunas barreras de entrada a tu mercado como el idioma, formas de pago o restricciones arancelarias pueden limitar el acceso de una empresa a tu mercado.
Si este es el caso, realiza una revisión de su oferta, esto te puede ayudar a implementar otras ideas a tus productos para mejorar tu propuesta de valor.

Equipo de trabajo

Hoy en día las herramientas para crear un sitio web son más “baratas” y “fáciles de utilizar”. Esto permite que más personas inicien su negocio en el mundo digital como profesionales independientes.
Sin embargo, pronto llegará el momento en el que necesitarás ayuda para crear más contenido,  atender las dudas de tus clientes en redes sociales, etc.
Aunque al principio tu seas el responsable de toda la operación, crea un organigrama con puestos claves y un plan específico de contratación para tener la claridad y los momentos clave del crecimiento de tu empresa y si, deberás contratar personal que te ayude. Toma en cuenta que incluso expertos que trabajan con su marca personal tienen un equipo de trabajo detrás de ellos que les ayuda en los aspectos clave de su negocio.

Comienza contratando profesionales independientes por hora o proyecto específico, luego puedes contratar a personal de medio tiempo hasta que tus ingresos permitan crear un equipo de trabajo de tiempo completo enfocado al cien en el crecimiento de tu empresa.

Fuentes de ingreso

Como mencionamos anteriormente, existen muchas opciones para obtener ingresos por Internet.
Las más comunes son vender espacios publicitarios en tu blog, marketing de afiliados, publicaciones patrocinadas por empresas o venta directa de productos o servicios.
Tener bien establecida la principal fuente de ingreso para tu sitio, te permitirá establecer estrategias claras para monetizar tu negocio, es posible e incluso recomendable tener varias fuentes de ingreso; sin embargo enfocarte a la que te genera mayor retorno de inversión asegurará que tengas los ingresos para seguir operando en el corto plazo.

Proyecciones financieras

Una vez que hayas determinado tus fuentes de ingreso, inversión inicial y los costos de operación es momento de definir posibles escenarios a los que se enfrentará tu negocio.
Lo ideal es crear tres proyecciones: una con un escenario favorable, uno conservador y otro negativo.
Si tu plan es dedicarte por completo a tu proyecto te recomiendo que primero hayas ahorrado para cubrir al menos un año de tu operación incluyendo tus gastos personales, así tendrás tiempo suficiente para conocer los ciclos de la industria y los detalles de tu nuevo negocio.

Crea una página web

Dominio y hosting
Probablemente el aspecto más importante para el branding de tu negocio digital es elegir un buen nombre de dominio para tu proyecto web.
Procura que coincida exactamente con el nombre de tu empresa y siempre que sea posible escoge el .com, aunque en los últimos años se han popularizado otras terminaciones como el .net o el .org estamos acostumbrados a probar primero con el .com cuando escribimos un dominio en el navegador.
Como segunda opción puedes escoger un dominio con terminación de país como .mx o .com.mx, aunque estas terminaciones son reconocidas por los internautas mexicanos podría limitar tus planes futuros de expandir las ventas a otros países.
En el aspecto técnico deberás prestar mucha atención al hosting del sitio, ya que es el espacio donde se almacenarán los archivos de tu sitio web.
Si tienes dudas sobre que es un hosting y como elegir el mejor en México te recomendamos leer nuestro articulo en donde hablamos sobre ese tema: Como elegir el hosting para tu web, en donde resolveremos todas tus dudas

Administrador de contenidos

Sin importar el tipo de sitio que decidas construir deberás tenerlo actualizado todo el tiempo, para eso necesitarás un administrador de contenidos.
Básicamente es un sistema que trabaja detrás de tu sitio web y te permite como su nombre lo dice administrar toda la información publicada dentro de el.
Con un usuario y contraseña para cada miembro de tu equipo de trabajo podrás tener al día el contenido y dividir las tareas por área.
Existen dos tipos de administradores de contenido, los hechos a la medida y los open source.
Los primeros son creados por una empresa de diseño web para prestar servicio a sus clientes, la ventaja es que son hechos a la medida de tus necesidades, si tu sitio necesita funciones muy específicas seguramente esta sea la única manera de obtenerlas.
La desventaja es que dependerás de la empresa de desarrollo para futuras actualizaciones del sistema de administración.
Por otro lado, existen muchas opciones de código abierto disponibles, las más populares son WordPress y Joomla.
Al ser utilizadas por muchos sitios existe mucha documentación en Internet para configurarlas, con un poco de dedicación y tiempo podrás incluso desarrollar tu propio sitio siguiendo algún tutorial; si tus necesidades son estándar como un blog e incluso una tienda online esta es una buena opción de bajo costo de implementación.

Diseño del sitio

Debe reflejar en su totalidad la identidad de tu marca, un error muy común que cometemos como emprendedores es creer que somo diseñadores y esto es un error que se da con mas frecuencia.
Existen demasiadas razones para no hacer esto, pero la principal, es el valor percibido de marca. ¿Recuerdas alguna vez que llegaste a comprar un producto y cuando te dijeron el precio te pareció barato? Esto sucedió por este concepto que tiene relación directa con nuestra disposición para comprar.

La relación funciona de la siguiente manera, a mayor percepción de valor, más dinero estamos dispuestos a pagar, si tomas en cuenta que el diseño de tu marca y la experiencia del usuario juega un papel importante cuando tu cliente potencial determina el valor de tu producto, entonces tener un sitio que parece de dos pesos hará que tus ventas sean proporcionales.

Operación de tu sitio

Marketing de contenidos
Consiste en ofrecer información relevante a tus consumidores en diferentes etapas de su proceso de compra.
Esta una estrategia de largo plazo, ya que la mayoría de las veces está enfocada a posicionamiento de marca, es decir, que los clientes potenciales te conozcan, confíen en ti y más adelante te compren.
Gran parte de las estrategias de marketing de las empresas en la actualidad, están basadas de una u otra forma en crear contenido utilizando las redes sociales para distribuirlo y dirigir tráfico al sitio web.

Contenido

Necesitarás crear contenido de calidad para tu mercado meta, las estrategias de marketing de contenido plantean dos retos fundamentales, el primero, es crear contenido que llame la atención de cierta audiencia para que le preste atención, interactúen y realicen una acción.
El segundo reto, es la saturación a la que estamos sujetos, esta es mejor conocida como “intoxicación digital” gracias a que ahora prácticamente todos tenemos la capacidad de crear contenido de manera sencilla con nuestros celulares y aplicaciones, cada vez es más complejo para las empresas sobresalir solo con la calidad de su contenido.
Hay muchas opciones disponibles para crear contenido, una es hacerlo tu mismo escribiendo artículos para tu blog y diseñando las publicaciones para redes sociales con aplicaciones como Canva o contratar los servicios de una agencia experta en el ramo que te ayude.

Promociona tu contenido

SEO

Hoy en día se realizan millones de búsquedas en Internet que a su vez generan tráfico a sitios con información de calidad.
Por ese motivo una de tus prioridades es procurar que cada publicación esté optimizada para que los motores de búsqueda puedan agregarla a su base de datos y ser uno de los primeros resultados en primer página del buscador.

Un sitio con una buena estrategia de SEO te dará muchas visitas orgánicas que incrementarán con cada nueva publicación.

Aunque el concepto Search Engine Optimization es en si mismo un concepto sencillo de entender, requerirás de la ayuda de un profesional calificado que pueda ejecutar tu campaña, sobre todo en industrias como la venta de artículos electrónicos donde la lucha por los primeros sitios de los resultados es épica y cada detalle cuenta para obtenerlos.

Redes Sociales

El objetivo de las redes sociales será crear una audiencia que juegue con tu contenido para multiplicar su alcance.
El éxito de tus redes dependerá de tu capacidad para crear esa comunidad de personas interesadas en el contenido que lo consuman y compartan con sus amigos.
No es necesario tener presencia en todas las redes sociales, una vez que hayas definido tu mercado meta investiga en cual de ellas pasan más tiempo tus clientes potenciales y diseña estrategias de marketing para establecer relación con ellos, las mas recomendables son: Facebook, Instagram y Twitter.

Estrategia de publicidad

Como toda empresa necesita de un presupuesto de publicidad para darse a conocer entre su mercado meta. Aunque existen muchas opciones para tener alcance orgánico en redes sociales y en los buscadores siempre debes acompañar esos esfuerzos con publicidad pagada.

Uno de los puntos fuertes de la publicidad en Internet es la capacidad de tener una super segmentación que al mismo tiempo permite personalizar tus campañas para entregar un mensaje más cercano.

Analiza tus resultados

Por último deberás medir los resultados de las acciones implementadas en tu sitio web, el secreto de tener una página web exitosa en el mercado de México y en general, en cualquier mercado es implementar un proceso de mejora continua que te permita estar siempre actualizado.
Estas son algunas de las métricas más importantes que deberás tener en cuenta para optimizar el desempeño de tu sitio.

  • Valor por visita
  • Visitas totales
  • Visitantes recurrentes
  • Fuentes de tráfico
  • Tasa de conversión
  • Tasa de rebote
  • Duración promedio de cada sesión
  • Páginas más visitadas

Conclusión

El éxito un sitio web en México requiere de planeación previa al lanzamiento, toma en cuenta  todos lo detalles a la hora de construir tu sitio web y analiza constantemente los resultados para optimizar tus esfuerzos y mejorar el posicionamiento dentro del internet.

El éxito también depende de tu compromiso con el proyecto y que lo veas desde el principio como una empresa que requiere de inversión, tiempo y esfuerzo.

cloudstudiomx
Estas con los mejores, estas en cloudstudio

You must be logged in to post a comment.