SEO Internacional

SEO Internacional

En esta publicación te explicaremos paso a paso y detalladamente como hacer una estrategía de posicionamiento SEO Internacional.

Comenzaremos haciéndonos la siguiente pregunta:

¿Qué tipo de web internacional realizaremos?

El primer paso antes de realizar cualquier tipo de posicionamiento SEO es analizar cuál es el tipo de página web internacional que deseamos crear.
Ten en cuenta que en función de elegir una u otra opción la cosa cambiará sustancialmente.
Las cuestiones son: ¿Cómo será mi página web? ¿Multi idioma o Multi País?

  • Página web Multi idioma.
    Este tipo de webs tienen sus segmentos en función del idioma hablado, es decir, se dividen por el lenguaje o idioma.
  • Página web Multi país.
    En estas páginas web cada país es un mundo completamente distinto. Es decir, no se segmenta únicamente por el idioma, se segmenta por países, aunque compartan el mismo lenguaje.

En este tipo de página puede cambiar hasta el precio de los productos o la estructura dependiendo del país que se visite.
Este es el método más complejo ya que en caso de desconocimiento existen serias posibilidades de crear contenido duplicado.

¿Nombre de la marca y que dominio utilizar?

Antes de comenzar un proyecto internacional es importante delimitar cuál va a ser el nombre de la marca ya que no es lo mismo tener un dominio que se llame “mueblesdecocina.mx” que uno que sea “Ikea.com”.

En este paso deberás decidirte por una de las dos opciones. Nombre de la marca VS nombre genérico SEO ¿Dificil? ¡No lo es!

Planteate las siguientes preguntas: ¿Quieres tener un nombre propio que se pronuncie igual en todos los países? ¿Quieres tener un nombre genérico en un idioma concreto? ¿Se verá bien el nombre de la marca en todos los países? ¿Afecta a la cultura de algún país el nombre?

Por si esto fuera poco además deberás de elegir un TLD (extensión de dominio) para tu proyecto.
Ten en cuenta que en caso de elegir un “.mx” estarás indicando a Google de manera indirecta que tu público objetivo estará principalmente en México, si por el contrario no quieres complicaciones, lo mejor será elegir un dominio TLD genérico “.com”, “.net”, etc.

¿Subdominio o carpeta?, ¿dominio por idioma?

Esto es una batalla que se da desde hace años en el SEO internacional sin un claro candidato ganador.
Si nos preguntarán a nosotros la respuesta sería clara. Organizar a cada país en carpetas para que de esta manera se aproveche toda la fuerza acumulada en el dominio.
Sin embargo, hay quien dice que lo ideal sería una estrategia de subdominios para cada idioma y de esta manera no mezclar y meternos en problemas con Google.


Personalmente no somos tan aficionados de los subdominios, pero aquí la elección dependerá de cada uno. Desde luego, para nosotros la mejor opción es un idioma o país, en una carpeta.

Te damos un grandes ejemplos:

  • Dominio.com/es/
  • Dominio.com/en/
  • Dominio.com/fr/

Por supuesto, y salvo raras excepciones, nunca recomendaremos un dominio nuevo por idioma ya que supondrá el doble, triple o cuádruple de esfuerzo. Es como si tuvieramos que levantar 5 páginas web a la vez y esto puede llevarnos al fin del mundo.

Search Console como primer paso para realizar un SEO internacional


Ya determinados los aspectos iniciales de una campaña de SEO por idioma o por país será el momento de utilizar esta gran herramienta “Google Search Console

En esta herramienta, dentro del apartado “Tráfico de búsqueda” podrás encontrar una opción que se llama “Segmentación Internacional” en ella podrás ofrecer información a Google sobre tu proyecto a nivel idioma y país. De esta manera el buscador tendrá mucho más claro qué parte de tu página web pertenece al idioma español de México y que parte de tu página web pertenece al español de España.

Ten en cuenta que en estos portales es muy probable que de no hacerlo bien tengas un serio problema de canibalización de palabras clave.

HrefLang o cómo una etiqueta puede ser la base del SEO Internacional

Hreflang es una meta etiqueta clave para poder segmentar una página web por país o por idioma.

¿Conoces su estructura?

link rel=”alternate” hreflang=”idioma” href=”URL a la que te estás refiriendo”


Esta etiqueta deberá estar en TODAS y cada una de las páginas de tu portal y estarás indicando a Google lo siguiente:

“Ey Google, esta soy yo, la página en español del sitio, esta (URL francesa) es la versión francesa del portal y esta otra (URL alemana) es la versión alemana de la página web”.

Esta etiqueta, que repetimos, debe de estar en todas las páginas del portal, hace de guía al bot de Google para indicarle donde podrá encontrar las diferentes versiones lingüísticas de la misma URL, puede parecer un poco problemático al principio, pero verás como poco a poco es bastante sencillo implementar las etiquetas hreflang para realizar una estrategia de SEO internacional.

Estudio del país donde vamos a realizar la estrategia SEO


Una vez claras las indicaciones técnicas para llevar a cabo una estrategia de SEO a escala internacional, será el momento de ponerse a investigar el mercado donde quieres penetrar.
Si pensabas que ya habías hecho lo más difícil sientimos decirte que estabas muuuy equivocado…


Analiza las costumbres y patrones de comportamiento

Cada país es un mundo y por ello si quieres llevar a cabo una estrategia de SEO internacional en condiciones, deberás de analizar correctamente sus costumbres y patrones de comportamiento, te damos un ejemplo:

  • Cuándo hacen las compras.
  • Cuáles son los frenos a la compra en este país.
  • Qué estilo de vida o buyer persona es el que atacas en el país.
  • Etc.

Estudia su vocabulario

Suponemos que a estas alturas ya sabes la importancia de hacer un buen keyword research o estudio de palabras clave en un proyecto de SEO.

Cómo sabrás, el significado de una palabra puede variar sustancialmente dependiendo de uno u otro país. No es lo mismo el significado de la palabra “concha” en México que, en Argentina, por ejemplo:

No se emplea la misma palabra en México para un dispositivo “móvil” que en Sudamérica donde lo llaman “telefono celular”.

Por ello, deberás comprender el vocabulario del país donde te vas a implantar y conocer cuales son sus intenciones de búsqueda.


Adaptación del portal a estándares de cada país

Cada país tiene sus estándares de calidad, de compra o de comportamiento.

Perooo… ¿Esto qué significa?

Que aunque en México el sello de calidad por excelencia sea “Confianza Online” puede que en Europa  ese sello no signifique nada.
Este es solo un pequeño detalle a tener en cuenta, pero hay miles de ellos.

Por lo tanto, entérate de cómo podrías maximizar los beneficios de tu negocio para ese país y cuáles son sus sellos de calidad, etc.

En fin…

Hacer una estrategia de SEO Internacional no es nada sencillo, podría llevarte días, meses, incluso años lograr el éxito deseado, pero estamos seguros que con ayuda de los expertos en el tema de posicionamiento web y de generación de estrategias de seo Internacional podrás alcanzar los objetivos para tu proyecto o empresa.

¡Acércate a nosotros!

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