MasterCard eliminará las bandas magnéticas en sus tarjetas a partir de 2024

MasterCard eliminará las bandas magnéticas en sus tarjetas a partir de 2024

La compañía anunció que a medida que la industria cambie a alternativas más seguras o convenientes, como chips y pagos sin contacto, MasterCard eliminará el uso de banda magnética en sus tarjetas de crédito y débito en la próxima década. Afirmó que esta será la primera red de pago en eliminar gradualmente la tecnología ya que su historia se remonta a la década de 1960. MasterCard declaró que la transición comenzará en 2024, cuando la banda de magnética ya no será necesaria en las nuevas tarjetas en Europa y otras regiones, donde las tarjetas con chip ya se utilizan ampliamente.

En los Estados Unidos, la adopción de pagos con chip es lenta y la transición comenzará en 2027. A partir de 2029, no habrá nuevas tarjetas de crédito o débito MasterCard con bandas magnéticas, y desaparecerán por completo para 2033. La banda magnética se inventó en la década de 1960

En comparación con la máquina de litografía utilizada por los cajeros para registrar los detalles de la tarjeta, la banda magnética es una gran mejora. Sin embargo, la introducción del estándar global de chips EMV en la década de 1990 allanó el camino para un almacenamiento más seguro de los detalles del titular de la tarjeta en pequeños chips de circuitos integrados incrustados en la tarjeta. En la actualidad, el 86% de las transacciones con tarjeta cara a cara en todo el mundo utilizan chips EMV. Por lo general, utilizan PIN para la autenticación, pero la autenticación biométrica de huellas dactilares también se está convirtiendo en una alternativa más segura.

Curiosamente, Estados Unidos no acepta chips EMV como el resto del mundo. El año pasado, a pesar de los esfuerzos para fomentar la adopción de la tecnología, el porcentaje de transacciones con tarjeta cara a cara en el país que usaba la tecnología era bajo, alrededor del 73%. Estados Unidos siempre ha sido un forastero por una variedad de razones, incluido su tamaño y baja tasa de fraude.

Aunque las tarjetas con chip se están convirtiendo en el sucesor de la banda magnética, MasterCard señala que los pagos sin contacto que se pueden realizar digitalmente con tarjetas o con la mayoría de los teléfonos inteligentes modernos se han vuelto populares durante la pandemia. Dijo que en comparación con el año pasado, el número de transacciones sin contacto en el primer trimestre de este año aumentó en mil millones. A nivel mundial, el 45% de las transacciones de pago cara a cara en el segundo trimestre de este año fueron sin contacto.