Tendencias de JavaScript en 2019

Tendencias de JavaScript en 2019

Una de las tradiciones más populares al comienzo del nuevo año es resumir el año pasado y admitir sus momentos más brillantes. Hoy echaremos un vistazo a las principales tendencias de JavaScript de 2018 e intentaremos predecir lo que sucederá en 2019.

Comencemos con una encuesta masiva de desarrolladores que nos ayudará a delinear el estado actual de las cosas en el mundo del desarrollo web.

¿Qué dijeron los desarrolladores?

Cada año, Stack Overflow realiza una encuesta masiva entre profesionales y entusiastas de TI. En 2018, más de 100,000 desarrolladores compartieron su opinión sobre el estado actual de la industria de TI, las tecnologías más queridas y odiadas, y otros aspectos. De acuerdo con los resultados, JavaScript aún se encuentra en primer lugar entre los diferentes lenguajes de programación, scripting y marcado:

Entre las librerías y los frameworks más populares, las herramientas basadas en JavaScript ocupan los tres primeros lugares:

Además, React es el framework de trabajo que los desarrolladores dicen que quieren trabajar sobre todo si aún no lo han hecho. Node.js está en el segundo lugar en esta lista:

Dado que Node.js, Angular y React son las tecnologías de JavaScript más atractivas para el público según la opinión de los desarrolladores profesionales, será conveniente verificar su estado actual y considerar los próximos cambios.

Los tres grandes. Node.js, Angular, y React

Como podemos ver, Node.js y Angular siguen siendo las tecnologías más utilizadas junto con React, lo que también es importante para muchos desarrolladores. Echemos un vistazo más de cerca a ellos.

React

React es una librería para crear interfaces de usuario mantenidas por Facebook. La librería es una buena opción para aplicaciones web grandes y permite el procesamiento de datos sin recargas de páginas frecuentes y molestas. Otra característica distintiva es un rico conjunto de componentes. En lugar de reinventar la rueda, puede usar uno de los componentes disponibles, lo que puede disminuir significativamente el tiempo de desarrollo.

Dado que React está respaldado por Facebook, lo más probable es que continúe creciendo en popularidad en 2019. Sin embargo, hay un fuerte competidor que React tendrá que pelear. Y la lucha será dura. Como puedes imaginar, estamos hablando de Vue.js (más adelante veremos los detalles). Si cuentas estrellas en GitHub, verás que Vue.js ya ha superado a React de una manera. Por otro lado, hay estadísticas de NPM que demuestran que React tiene más descargas, por lo que puede ser difícil decir con certeza quién es el ganador en este momento.

Angular

Angular se mantiene principalmente por Google. Normalmente, los desarrolladores utilizan esta librería para crear aplicaciones de una sola página (SPA). Cada par de meses, Google presenta una nueva versión, de Angular 1 a 7. Con Angular 7, los desarrolladores han lanzado algunas características útiles:

  • Los componentes de Angular ahora admiten la proyección de contenido a través de slots.
  • Mejora el rendimiento general de la aplicación al agregar o eliminar automáticamente el polyfill (también conocido como un “polyfiller”, es una pieza de código o plugin que te permite trabajar con una tecnología que esperas que el navegador proporcione de forma nativa).
  • Angular CLI puede solicitar a los usuarios la capacidad de solicitudes de CLI para ayudarles a tomar decisiones.
  • La documentación de CLI se ha integrado en los documentos principales de Angular.io
  • Al utilizar los presupuestos de paquete predeterminados, los usuarios recibirán una advertencia cada vez que la aplicación supere los 2 MB. Sin embargo, habrá un error si el paquete inicial supera los 5 MB.

Node.js

De año en año, Node.js sigue siendo uno de los programas de código abierto más descargados para implementar el código exterior de JavaScript en un navegador. Node.js se basa en el motor de JavaScript de Google Chrome (motor V8). Cuando se trata del lado del servidor de las aplicaciones web modernas, Node.js no tiene competidores entre los desarrolladores que trabajan con JavaScript. Por el momento, no parece que este estado de cosas vaya a cambiar pronto.

Vale la pena mencionar

Además de las librerías de JavaScript de la lista de los 3 principales, hay otras tecnologías que tuvieron un impacto significativo en 2018. Consideremos las más interesante de todas.

Vue.js

Vue.js fue una de las librerías de JavaScript más populares en 2018. Además, es el principal competidor para React por la popularidad entre los desarrolladores web. Es una librería relativamente nueva que ganó millones de descargas durante los últimos meses. En 2018, Vue.js recibió el mayor número de estrellas en GitHub entre los proyectos de JavaScript que demostraron un amplio reconocimiento entre los desarrolladores web. Una de las razones para ello es la claridad y simplicidad de este framework. En 2019, la popularidad de Vue.js seguirá creciendo gracias a las siguientes características:

  • Gran performance
  • Animaciones SVG
  • Producto de código abierto
  • Soporte proxy
  • API estable

GraphQL

Según la opinión de un gran número de especialistas, GraphQL tiene todas las posibilidades de convertirse en un reemplazo de la API REST en un futuro próximo. Verdad o no, estos dos enfoques coexistirán por algún tiempo, y seguro que habrá fanáticos de ambas tecnologías. GraphQL es un lenguaje de consulta que ha ganado amplia aceptación. Se puede integrar con React a través del framework Relay. Según las estadísticas de descargas de NPM, cada vez más desarrolladores usan GraphQL en sus proyectos.

2018 fue un año emocionante, y 2019 promete ser aún más interesante, esteremos al pendiente de todas estas tecnologías, como evolucionan y que más sorpresas nos traerán.

You must be logged in to post a comment.